Instrucciones para la operación
- Proteja las fresas de los choques y golpes.
- El proceso de fresado debe realizarse siempre en sentido contrario a la dirección de rotación de la fresa (5) (marcha en sentido opuesto). Al fresar en la dirección de rotación (marcha sincrónica), la herramienta se le puede escapar de las manos.
Ajuste de la profundidad de fresado deseada ver Ajuste de la profundidad de fresado.
Deposite sobre la pieza de trabajo la herramienta eléctrica con la fresa montada, observando que esta última no sobresalga de la placa base, y conecte la herramienta eléctrica.
Presione la palanca de desenclavamiento (23) hacia detrás y guíe la fresa superior hasta el tope en dirección de la placa base (13). Suelte de nuevo la palanca de desenclavamiento (23), para fijar esa profundidad de inmersión.
Efectúe el fresado con un avance uniforme.
Al terminar de fresar guíe la fresadora de superficie a la posición superior.
Desconecte la herramienta eléctrica.
Para la mecanización de piezas de trabajo grandes, p. ej. en el fresado de ranuras, puede fijar una tabla o un listón como tope auxiliar en la pieza de trabajo y guiar la fresa superior a lo largo del tope auxiliar. Guíe la fresa superior por el lado aplanado de la placa de deslizamiento a lo largo del tope auxiliar.
Para fresar cantos y perfilar sin el tope paralelo, deberán utilizarse fresas dotadas con una espiga o rodamiento de guía.
Aproxime lateralmente contra la pieza la herramienta eléctrica conectada hasta lograr que la espiga o rodamiento guía de la fresa asiente contra el canto a trabajar.
Guíe la herramienta eléctrica a lo largo del canto de la pieza de trabajo. Preste atención a guiar la herramienta eléctrica sin ladearla. Una presión lateral excesiva puede hacer que la guía de la fresa dañe el canto de la pieza.
Introduzca el tope de profundidad (33) con las varillas guías (34) en la placa base (13) y apriételo firmemente con los tornillos (7) conforme a la medida necesaria.
Con los tornillos de mariposa (36) y (35) puede ajustar adicionalmente el tope paralelo en cuanto a la longitud.
Con el botón giratorio (37) y tras soltar ambos tornillos de mariposa (35), puede realizar el ajuste fino de la longitud. Una vuelta corresponde en ello a un recorrido de ajuste de 2,0 mm; una de las rayas divisorias en el botón giratorio (37) corresponde a una modificación del recorrido de ajuste de 0,1 mm.
Con el riel de tope (38) puede modificar la superficie de contacto efectiva del tope paralelo.
Conecte la herramienta eléctrica y guíela a lo largo del canto de la pieza con un avance uniforme y presionando lateralmente contra el tope paralelo.
Al fresar con el tope paralelo (33), la aspiración de polvos/virutas debería tener lugar a través de un adaptador especial de aspiración (39). El adaptador de aspiración puede permanecer montado.
Con la ayuda del casquillo copiador (43) puede traspasar los contornos de modelos o plantillas a las piezas de trabajo.
Seleccione el casquillo copiador adecuado según el espesor de la plantilla o el modelo. Debido a la altura sobresaliente del casquillo copiador es necesario que la plantilla tenga un grosor mínimo de 8 mm.
Para la utilización del casquillo copiador (43), el adaptador del casquillo copiador SDS (40) debe introducirse primero en la placa de deslizamiento (11).
Coloque el adaptador del casquillo copiador (40) desde arriba en la placa de deslizamiento (11) y atorníllelo firmemente con 2 tornillos de fijación (41). Asegúrese de que la palanca de desenclavamiento para el adaptador del casquillo copiador (42) pueda moverse libremente.
Desplace la palanca de desenclavamiento (42) en dirección de la flecha y coloque el casquillo copiador (43) desde abajo en el adaptador del casquillo copiador SDS (40). Las levas de codificación deben encastrar de forma perceptible en las muescas del casquillo copiador (43).
Compruebe la distancia entre el centro de la fresa y el borde del casquillo copiador ver Centrado de la placa base (ver figura N).
- Seleccione una fresa con un diámetro menor al diámetro interior del casquillo copiador.
Proceso de fresado
Aproxime la herramienta eléctrica conectada con el casquillo copiador (43) a la plantilla.
Presione la palanca de desenclavamiento (23) hacia atrás y guíe la fresa superior lentamente hacia abajo, hasta que se ha alcanzado la profundidad de fresado ajustada. Suelte de nuevo la palanca de desenclavamiento (23), para fijar esa profundidad de inmersión.
Guíe la herramienta eléctrica con el casquillo copiador (43) sobresaliente a lo largo de la plantilla, presionándolo lateralmente.
Para que la distancia entre el centro de la fresa y el borde del casquillo copiador sea la misma en todas partes, el casquillo copiador (43) y la placa de deslizamiento (11) se pueden centrar entre sí en caso necesario.
Presione la palanca de desenclavamiento (23) hacia detrás y guíe la fresa superior hasta el tope en dirección de la placa base (13). Suelte de nuevo la palanca de desenclavamiento (23), para fijar esa profundidad de inmersión.
Suelte los tornillos de fijación (44) aprox. 2 vueltas, de manera que la placa de deslizamiento (11) pueda moverse libremente.
Inserte el mandril de centrado (45) en el portaherramientas como se muestra en la figura. Apriete la tuerca de racor con la mano, de modo que el mandril de centrado se pueda mover aún libremente.
Ajuste entre sí el mandril de centrado (45) y el casquillo copiador (43) desplazando levemente la placa de deslizamiento (11).
Apriete de nuevo los tornillos de fijación (44).
Retire el mandril de centrado (45) del portaherramientas.
Presione la palanca de desenclavamiento (23) y guíe la fresa superior a la posición superior.
Desplace hacia arriba la cubierta del compartimiento de la batería (22) y retire la batería. Coloque una nueva batería (tipo CR2032). El polo positivo de la batería debe quedar señalando hacia delante a la cubierta del compartimiento de la batería (22). Coloque la junta (46) y cierre la cubierta del compartimento de la batería (22).