Puesta en marcha del láser de rotación
- Mantenga la zona de trabajo libre de obstáculos que puedan reflejar o estorbar el rayo láser. Por ejemplo, cubra las superficies reflectantes o brillantes. No mida a través de cristales de vidrio o materiales similares. Un rayo láser reflejado o estorbado puede falsificar los resultados de la medición.
Posición horizontal
Posición vertical
Coloque el instrumento de medición sobre una superficie estable en posición horizontal o vertical, móntelo en el trípode (43) o en el soporte de pared (44) con la unidad de alineación.
Debido a su alta precisión de nivelación, el instrumento de medición reacciona de manera muy sensible a las sacudidas y variaciones de nivel. Por ello, preste atención a que el instrumento de medición esté colocado en una posición firme para evitar una discontinuidad en su funcionamiento al tener que corregir la nivelación.
Las funciones principales del instrumento de medición se controlan a través de las teclas del instrumento de medición así como a través del mando a distancia (40). Otras funciones están disponibles a través del mando a distancia (40), el receptor láser (41) o a través del Bosch Levelling Remote App ver Vista general de las posibilidades de control de las funciones.
Para la indicación en la pantalla (15) del instrumento de medición rige:
- Cuando se pulsa por primera vez una tecla de función (p. ej. tecla del modo lineal (5)) se muestran los ajustes actuales de la función. La próxima vez que se pulse la tecla de función, se modifican los ajustes.
- En la parte inferior de la pantalla se muestran símbolos de softkeys (i) en varios menús. Con las correspondientes teclas de función (softkeys) dispuestas alrededor de la pantalla se pueden realizar las funciones representadas por los símbolos (i) (ver figura B). Los símbolos muestran - dependiente del respectivo menú - las teclas de función que se pueden utilizar (p. ej., en el menú modo de rotación, la tecla Modo de rotación (6)) o funciones adicionales como Continuar (), Atrás () o Confirmación ().
- Los símbolos de softkeys (i) también indican, si la tecla de inclinación hacia abajo/tecla de giro en sentido horario (3) así como la tecla de inclinación hacia arriba/tecla de giro en sentido antihorario (4), en el menú actual, sirven para inclinar hacia abajo (▼) o inclinar hacia arriba (▲) respectivamente para girar en sentido horario () o en sentido antihorario ().
- 5 s después de la última pulsación de tecla, la indicación vuelve automáticamente a la pantalla de inicio.
- La pantalla (15) se ilumina con cada pulsación de tecla o con cada señal que llega al instrumento de medición. La iluminación se apaga aprox. 1 minuto después de la última pulsación de tecla.
La inclinación o giro de varias funciones puede acelerarse pulsando las teclas de inclinación o giro correspondientes en el instrumento de medición o en el mando a distancia durante un tiempo prolongado.
Al desconectar el instrumento de medición, todas las funciones se reponen al ajuste estándar.
Indicación: Realice una verificación de precisión después de la primera puesta en servicio y antes de cada comienzo de trabajo ver Verificación de precisión del aparato de medición.
Para conectar el instrumento de medición pulse la tecla de conexión/desconexión (11). Aparece una secuencia de inicio durante unos segundos, seguida de la pantalla de inicio. El instrumento de medición envía el rayo láser orientable (8) así como el punto de plomada hacia arriba (10) de las aberturas de salida (9).
- No oriente el rayo láser contra personas ni animales, ni mire directamente hacia el rayo láser, incluso encontrándose a gran distancia.
La nivelación se inicia automáticamente y se muestra en la pantalla mediante el símbolo intermitente de nivelación, los rayos láser intermitentes y la indicación de estado verde intermitente (12) ver Nivelación automática.
Tras una nivelación exitosa, aparece la pantalla de inicio, los rayos láser se iluminan permanentemente, la rotación comienza y la indicación de estado (12) se ilumina permanentemente en verde.
- No deje sin vigilancia el aparato de medición encendido y apague el aparato de medición después del uso. El rayo láser podría deslumbrar a otras personas.
Para apagar el instrumento de medición, mantenga pulsada la tecla de conexión/desconexión (11) hasta que el símbolo de desconexión aparezca en la pantalla.
Si se supera la temperatura de servicio máxima permitida de 50 °C, durante unos segundos aparece un mensaje de advertencia y la indicación de estado (12) parpadea en rojo.
A continuación, el instrumento de medición se apaga para proteger al diodo láser. Una vez se ha enfriado el instrumento de medición, ya está de nuevo listo para el funcionamiento y se puede encender.
El instrumento de medición y el mando a distancia suministrado (40), así como el receptor láser suministrados (41) se entregan conectados ya por Bluetooth®.
Para conectar el mando a distancia o el receptor láser, mantenga pulsada la tecla Bluetooth® (7) hasta que aparezca en la pantalla el símbolo de establecimiento de conexión con el mando a distancia/receptor láser.
Para establecer la conexión con el mando a distancia, presione simultáneamente la tecla de giro en sentido antihorario (29) y la tecla de giro en sentido horario (36) del mando a distancia, hasta que comiencen a parpadear los indicadores de estado (33) y (34). Mientras se establece la conexión con el mando a distancia, los indicadores de estado en el mando a distancia parpadean alternativamente en verde.
Para establecer la conexión con el receptor láser, mantenga presionados simultáneamente las teclas del eje X y del eje Y en el receptor láser hasta que aparezca el mensaje para establecer la conexión en la pantalla del receptor láser.Observe las instrucciones de uso del receptor láser.
En la pantalla se confirma el establecimiento exitoso de la conexión con el mando a distancia o el receptor láser.
Si se ha establecido correctamente la conexión con el mando a distancia, se iluminan las indicaciones de estado (33) y (34) en el mando a distancia durante 3 s en verde.
Si no fue posible establecer la conexión, en la pantalla aparece un mensaje de error.
Si ha fallado el establecimiento de conexión con el mando a distancia, las indicaciones de estado (33) y (34) se iluminan en rojo en el mando a distancia durante 3 s.
Puede haber conectados simultáneamente 2 receptores láser con el instrumento de medición y ambos pueden trabajar con la herramienta.
Si se conectan mandos a distancia o receptores láser adicionales, se eliminará la conexión más antigua.
El aparato de medición está equipado con un módulo Bluetooth®, que permite el mando a distancia mediante radiotecnología a través de un teléfono inteligente con interfaz Bluetooth®.
Para la utilización de esta función se necesita la aplicación (App) "Bosch Levelling Remote App". Según el aparato final, esta aplicación la puede descargar de un correspondiente App-Store (Apple App Store, Google Play Store).
Encontrará información relativa a los requisitos necesarios del sistema para una conexión Bluetooth® en el sitio web de Bosch www.bosch-pt.com.
En el mando a distancia mediante Bluetooth® pueden presentarse retardos entre el aparato móvil final y el aparato de medición causados por unas malas condiciones de recepción.
La función de Bluetooth® está activada por defecto.
Para conectar Bluetooth® para el mando a distancia a través de la App, presione brevemente la tecla Bluetooth® (7). En la pantalla de inicio se apaga el indicador de conexión por Bluetooth® (b).
Para conectar de nuevo Bluetooth® para el mando a distancia a través de la App, presione brevemente la tecla Bluetooth® (7). El símbolo del establecimiento de la conexión con el smartphone aparece en la pantalla.
Asegúrese de que la interfaz de Bluetooth® está activada en su terminal móvil.
El establecimiento exitoso de la conexión se confirma en la pantalla. La conexión existente se puede reconocer en la pantalla de inicio por la indicación de conexión por Bluetooth® (b).
Si no fue posible establecer la conexión, en la pantalla aparece un mensaje de error.
Después del inicio de la aplicación de Bosch, se establece la comunicación entre el aparato móvil final y el aparato de medición. Si se encuentran varios aparatos de medición activos, seleccione el aparato de medición adecuado. Si sólo se encuentra un aparato de medición activo, tiene lugar un establecimiento automático de comunicación.
La comunicación Bluetooth® puede interrumpirse debido a una distancia demasiado grande o un obstáculo entre el instrumento de medición y el aparato móvil final, así como por fuentes electromagnéticas de perturbación. En este caso, se inicia un restablecimiento de la conexión automáticamente.
Puede poner el instrumento de medición en modo en espera durante las pausas de trabajo. Todos los ajustes se guardan.
Para activar el modo en reposo, pulse brevemente la tecla de conexión/desconexión (11). En el menú siguiente, pulse la tecla de conexión/desconexión repetidamente (11)hasta que haya seleccionado el modo en reposo. Confirme su selección con presionando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Alternativamente puede activar el modo en reposo pulsando la tecla del modo en reposo (27) en el mando a distancia.
Cuando el modo en reposo está activado, en la pantalla se muestra el símbolo de modo en reposo. La indicación de estado (12) parpadea a ritmo lento en verde. La función de advertencia de impacto permanece activa, todos los ajustes se guardan.
Para desactivar el modo en reposo, pulse brevemente la tecla de conexión/desconexión (11) en el instrumento de medición o la tecla del modo en reposo (27) en el mando a distancia.
También puede apagar el instrumento de medición durante el modo de reposo. Para ello, mantenga presionada la tecla de conexión/desconexión (11), hasta que aparezca el símbolo de desconexión en la pantalla. El resto de teclas del instrumento de medición y mando a distancia están desactivadas.
También es posible activar y desactivar el modo en reposo a través de la Bosch Levelling Remote App.
El teclado del instrumento de medición y del mando a distancia se puede bloquear a través de la Bosch Levelling Remote App. En la pantalla del instrumento de medición aparece el símbolo del bloqueo del teclado.
El bloqueo del teclado puede anularse como se describe a continuación:
- a través de la Bosch Levelling Remote App,
- desconectando y conectando el instrumento de medición con la tecla de conexión/desconexión (11)
- o pulsando simultáneamente las teclas ▲/ (4) y ▼/ (3) en el instrumento de medición.