Nivelación automática
Tras la conexión, el aparato de medición comprueba la posición horizontal o vertical y compensa automáticamente los desniveles dentro del rango de autonivelación de aprox. ±8,5 % (±5°).
Durante la nivelación parpadea el símbolo de la nivelación en la pantalla. Al mismo tiempo, parpadean en verde las indicaciones de estado (12) del instrumento de medición, así como también la indicación de estado del eje correspondiente ((34) o (33)) del mando a distancia.
La rotación se detiene y los rayos láser parpadean hasta que se completa la nivelación. Cuando se ha completado con éxito la nivelación, aparece la pantalla de inicio. Los rayos láser se iluminan permanentemente y comienza la rotación. La indicación de estado (12) del instrumento de medición y la indicación de estado del eje nivelado ((34) o (33)) del mando a distancia se iluminan permanentemente en verde.
Si el instrumento de medición tiene una inclinación superior al 8,5 % o está posicionado de forma diferente a la posición horizontal o vertical, ya no es posible nivelarlo. En este caso, aparece un mensaje de error en la pantalla y la indicación de estado (12) parpadea en rojo.
Corrija convenientemente la posición del instrumento de medición y espere a que se nivele.
Si se ha superado el tiempo máximo de nivelación, el nivelado se interrumpe con un mensaje de error.
Corrija de nuevo la posición del instrumento de medición y pulse brevemente la tecla de conexión/desconexión (11)para iniciar de nuevo la nivelación.
Una vez nivelado el instrumento de medición, este controla continuamente las posibles variaciones respecto a la posición horizontal o vertical. En caso de variaciones de la posición, se efectúa una nueva nivelación de manera automática.
Las variaciones mínimas de posición se compensan sin interrumpir el funcionamiento. Por lo tanto, las sacudidas del suelo o los efectos meteorológicos se compensan automáticamente.
Con el fin de evitar mediciones erróneas durante el proceso de nivelación, en caso de variaciones de posición más grandes, la rotación del rayo láser se detiene y los rayos láser parpadean. En la pantalla aparece el símbolo de nivelación. Dado el caso, se activa la función de advertencia de impacto.
El instrumento de medición detecta automáticamente la posición horizontal o vertical. Para cambiar entre la posición horizontal y vertical, desconecte el instrumento de medición, posiciónelo de nuevo y vuelva a conectarlo.
Si se cambia la posición sin conectar/desconectar el instrumento de medición, aparecerá un mensaje de error y la indicación de estado (12) parpadeará en rojo con rapidez. Pulse brevemente la tecla de conexión/desconexión (11)para reiniciar la nivelación.
El instrumento de medición cuenta con una función de advertencia de impacto. Impide la nivelación en una posición modificada en caso de cambios de posición o sacudidas del instrumento de medición o vibraciones del suelo y, por lo tanto, evita errores a causa del desplazamiento del instrumento de medición.
GRL 650 CHVG: La función de advertencia de impacto tiene 2 niveles de sensibilidad. Después de conectar el instrumento de medición, se ajusta la alta sensibilidad.
Activar la advertencia de impacto:
La función de advertencia de impacto está activada por defecto. Se activa unos 30 s después de la conexión del instrumento de medición.
Durante la activación, la indicación de la función de advertencia de impacto (c) parpadea en la pantalla. Tras la activación, la indicación se ilumina permanentemente.
Advertencia de impacto activada:
Si se cambia la posición del instrumento de medición o se registra una sacudida fuerte, se activa la advertencia de impacto: la rotación del láser se detiene y aparece un mensaje de error. La indicación de estado (12) parpadea rápidamente en rojo y suena una señal de advertencia con una secuencia de tonos rápida.
Confirme el mensaje de advertencia con , pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14) en el instrumento de medición o la tecla de ajuste de la inclinación (31) en el mando a distancia. Al trabajar con la nivelación automática (incluido el modo de inclinación), la nivelación se inicia de nuevo automáticamente.
Compruebe ahora la posición del rayo láser en un punto de referencia y corrija la altura o alineación del instrumento de medición si es necesario.
Modificar/desconectar la función de advertencia de impacto:
En la pantalla inicial se muestra el ajuste actual con la indicación de la advertencia de impacto (c):
La función de advertencia de impacto está activada con alta sensibilidad.
GRL 650 CHVG: La función de advertencia de impacto está activada con sensibilidad reducida.
La función de advertencia de impacto está desactivada.
Para modificar el ajuste de la función de advertencia de impacto, pulse brevemente la tecla de conexión/desconexión (11). En el menú siguiente, pulse la tecla de conexión/desconexión repetidamente (11), hasta que haya seleccionado el ajuste deseado. Confirme su selección con presionando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Si se activó la función de advertencia de impacto, estará activada durante unos 30 s.
Si el instrumento de medición se encuentra en posición horizontal, los ejes X e Y se pueden inclinar de forma independiente en un margen de ±8,5 %.
Para inclinar el eje X, pulse una vez la tecla de ajuste de la inclinación (14) en el instrumento de medición o la tecla de ajuste de la inclinación (31) en el mando a distancia. Aparece el menú de ajuste de inclinación del eje X.
Con las teclas ▲ (4) o ▼ (3) del instrumento de medición o con las teclas de inclinación hacia arriba (30) o hacia abajo (35) del mando a distancia, ajuste la inclinación deseada. Si se pulsan simultáneamente ambas teclas de inclinación en el instrumento de medición o en el mando a distancia, la inclinación se repone a 0,00 %.
Para inclinar el eje Y, pulse de nuevo la tecla de ajuste de la inclinación (14) en el instrumento de medición o la tecla de ajuste de la inclinación (31) en el mando a distancia. Aparece el menú de ajuste de inclinación del eje Y.
Ajuste la inclinación deseada tal y como se describió con el eje X.
Unos segundos después de la última pulsación de la tecla, la inclinación seleccionada en el instrumento de medición cambia. El rayo láser y el símbolo de ajuste de la inclinación de la pantalla parpadean hasta que se completa el ajuste de inclinación.
Una vez finalizado el ajuste de la inclinación, la pantalla de inicio muestra los valores de inclinación ajustados para ambos ejes. La indicación de estado (12) del instrumento de medición se ilumina permanentemente en rojo. En el mando a distancia se ilumina la indicación de estado del eje inclinado ((34) y/o (33)) permanentemente en rojo.
El instrumento de medición memoriza los 4 últimos valores de inclinación utilizados de ambos ejes. Como alternativa al nuevo ajuste de las inclinaciones, puede tomar estas combinaciones de inclinaciones memorizadas.
Inicie el modo de inclinación para el eje X ver Modo de inclinación con posición horizontal.
Para llamar la memoria de inclinaciones, pulse la tecla de modo lineal (5) en el instrumento de medición o la tecla de modo lineal (28) en el mando a distancia.
Para seleccionar una de las 4 combinaciones memorizadas, pulse repetidamente la tecla de modo lineal (5) en el instrumento de medición o la tecla de modo lineal (28) en el mando a distancia, hasta que aparezca la combinación deseada en la pantalla.
Para confirmar la selección, presione la tecla de ajuste de la inclinación (14) en el instrumento de medición () o la tecla de ajuste de la inclinación (31) en el mando a distancia. Unos segundos después de la pulsación de la tecla, se cambia la combinación de inclinaciones en el instrumento de medición ver Modo de inclinación con posición horizontal.
Para ajustar valores distintos a los memorizados, presione la tecla ▲ (4) en el instrumento de medición () o la tecla de inclinación hacia arriba (30) en el mando a distancia. La indicación vuelve al menú de ajuste del modo de inclinación ver Modo de inclinación con posición horizontal.
Los cambios de temperatura del instrumento de medición pueden influir en la inclinación ajustada de los ejes.
Para evitar imprecisiones en la medición, la inclinación de los ejes se reajusta cuando se supera la diferencia de temperatura establecida: El instrumento de medición se nivela a sí mismo y luego vuelve al modo de inclinación con los últimos valores ajustados.
La reposición de la inclinación tiene lugar con cambios de temperatura de ≥5 °C.
GRL 650 CHVG: Con la ayuda de Bosch Levelling Remote App se puede reducir la diferencia de temperatura a 2 °C o desconectar la función SlopeProtect. El ajuste no se memoriza al desconectar el instrumento de medición.