Calibrar el instrumento de medición
Los siguientes trabajos solo deben ser realizados por personas adecuadamente instruidas y cualificadas. Se deben conocer las regularidades a la hora de realizar una comprobación de la precisión o el calibrado de un instrumento de medición.
- Lleve a cabo la calibración del aparato de medición con suma precisión o encargue la revisión del aparato de medición en un servicio postventa de Bosch. Una calibración imprecisa conlleva resultados de medición erróneos.
- Inicie el calibrado sólo si debe realizar un calibrado del aparato de medición. Una vez que la herramienta de medición se encuentra en el modo de calibrado, debe realizar el calibrado con suma precisión hasta el final, para que luego no se generen resultados erróneos de la medición.
Verifique la precisión de nivelación después de cada calibración ver Verificación de precisión del aparato de medición. Si la desviación se encuentra fuera de los valores máximos permitidos, encargue la comprobación del instrumento de medición a un servicio de atención al cliente de Bosch.
Calibración del eje X y del eje Y
La calibración del GRL 600 CHV sólo es posible con la ayuda del receptor láser LR 60, la calibración del GRL 650 CHVG sólo con el LR 65 G. El receptor láser debe estar conectado con el instrumento de medición por Bluetooth® ver Establecer conexión con el mando a distancia/receptor láser.
Durante la calibración no se debe modificar la posición del instrumento de medición ni del receptor láser (exceptuando las alineaciones o giros descritos). Por esta razón, coloque el instrumento de medición sobre una base firme y plana y fije de forma segura el receptor láser.
La calibración debe realizarse en la medida de lo posible a través de la Bosch Levelling Remote App. No hay posibilidades de error en el control a través de la aplicación ya que, de lo contrario, el instrumento de medición se puede cambiar de posición cuando se pulsan las teclas de forma descuidada.
Cuando se calibra sin la aplicación, se deben pulsar las teclas correspondientes en el instrumento de medición; el mando a distancia no puede utilizarse durante la calibración.
Necesita una distancia de medición de 30 m sobre una base sólida. En caso de no disponer de una distancia de medición de este tipo, el calibrado también se puede realizar con una precisión de nivelación inferior a una distancia de medición de 15 m de longitud.
Montar el instrumento de medición y receptor láser para el calibrado:
Monte el instrumento de medición en posición horizontal a una distancia a 30 m o a 15 m alejado del receptor láser sobre el trípode (43) o colóquelo sobre una base firme y plana.
Fije el receptor láser de forma segura en la altura adecuada:
- ya sea en una pared u otra superficie con los imanes o el gancho de suspensión del receptor de láser,
- o en un medio auxiliar fijado de manera estable al soporte del receptor láser.
Observe las instrucciones de uso del receptor láser.
Alinear el instrumento de medición para la calibración:
Alinee el instrumento de medición de tal manera que la indicación de los ejes X grabada en el instrumento de medición apunte hacia el receptor láser con el lado "+". El eje X debe estar en perpendicular con el receptor láser.
Iniciar la calibración:
- Calibración a través de la Bosch Levelling Remote App: encienda el instrumento de medición. Inicie la calibración en la App. Siga las indicaciones de la App.
- Calibración sin App: encienda el instrumento de medición y el receptor láser. Asegúrese de que ambos están conectados por Bluetooth®. Inicie la calibración pulsando simultáneamente la tecla de conexión/desconexión del receptor láser y la tecla del modo CenterFind en el receptor láser. En la pantalla del receptor láser aparece CAL.
Si es necesario interrumpir la calibración, pulse de manera prolongada la tecla del modo CenterFind en el receptor láser.
Realizar la calibración sin App:
En el menú que aparece en la pantalla del instrumento de medición después de iniciar la calibración, seleccione la distancia existente entre el instrumento de medición y el receptor láser. Pulse para ello la tecla ▲ (4) o ▼ (3). Confirme su selección con presionando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Para confirmar en el menú siguiente la distancia de medición seleccionada incluida la precisión de nivelación correspondiente (), pulse la tecla de ajuste de la inclinación (14). Para volver a la selección de la distancia de medición (), pulse la tecla del modo lineal (5).
Alinee la altura del receptor láser de forma que el rayo láser orientable (8) se muestre centrado en el receptor láser (véase el manual de instrucciones del receptor láser). Fije el receptor láser de forma segura a esta altura.
Compruebe que el instrumento de medición y el receptor láser están alineados como se muestra en la pantalla (el lado "+"del eje X está dirigido al receptor láser). Inicie la calibración con el eje X con pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Si aparece este paso en la pantalla, gire el instrumento de medición 180° para que el lado "–" del eje X esté dirigido hacia el receptor láser. Procure no cambiar la altura y la inclinación del instrumento de medición durante cada rotación. Confirme el giro con presionando la tecla de ajuste de la inclinación (14). La calibración del eje X continúa.
Si ha concluido con éxito la calibración del eje X, aparecerá este símbolo en la pantalla del instrumento de medición.
Continúe con la calibración con pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Para la calibración del eje Y, gire el instrumento de medición en la dirección marcada por la flecha 90° de manera que el lado "+" del eje Y esté dirigido hacia el receptor láser. Confirme el giro con presionando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Si aparece este paso en la pantalla, gire el instrumento de medición 180° para que el lado "–" del eje Y esté dirigido hacia el receptor láser. Confirme el giro con presionando la tecla de ajuste de la inclinación (14). La calibración del eje Y continúa.
Si ha concluido con éxito la calibración del eje Y, aparecerá este símbolo en la pantalla del instrumento de medición.
Finalice la calibración del eje Y con pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Este símbolo confirma que la calibración del eje X y del eje Y se ha efectuado con éxito con la precisión de nivelación seleccionada al principio. Finalice la calibración con pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Si la calibración ha concluido con éxito, el instrumento de medición se apaga automáticamente.
Si ha fallado la calibración del eje X o Y, aparecerá el mensaje de error correspondiente en la pantalla del instrumento de medición. En la pantalla del receptor láser se muestra ERR.
Interrumpa la calibración con pulsando la tecla del modo lineal (5).
Asegúrese de que el instrumento de medición y el receptor láser están alineados correctamente (véase la descripción anterior). Inicie de nuevo la calibración.
Si vuelve a fallar la calibración, encargue la revisión del instrumento de medición a un servicio de atención al cliente de Bosch.
Calibración del eje Z
Para la comprobación necesita un recorrido de medición sobre una base firme frente a una pared con una altura de 10 m. Fije a la pared un cordel de plomada.
Coloque el instrumento de medición sobre una superficie firme y plana. Encienda el instrumento de medición y espere a que se nivele. Alinee el instrumento de medición de manera que el rayo láser incida verticalmente sobre la pared y corte el cordel de la plomada. Apague el instrumento de medición.
Para iniciar el modo de calibración, mantenga pulsada brevemente la tecla de ajuste de la inclinación (14) y pulse después brevemente la tecla de conexión/desconexión (11). El instrumento de medición se enciende. Deje que se nivele el instrumento de medición.
Alinee el rayo láser de forma que transcurra lo más paralelo posible al cordel de la plomada.
Incline el rayo láser en dirección ◀ pulsando la tecla ▲ (4). Incline el rayo láser en dirección ▶ pulsando la tecla ▼ (3).
Si no es posible alinear el rayo láser en paralelo al cordel de la plomada, alinee el instrumento de medición con más precisión con la pared e inicie de nuevo la calibración.
Si el rayo láser está alineado en paralelo, guarde la calibración con pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Este símbolo confirma que la calibración del eje Z se ha efectuado con éxito. Simultáneamente parpadea el indicador de estado (12) 3× en verde. Finalice la calibración con pulsando la tecla de ajuste de la inclinación (14).
Si la calibración ha concluido con éxito, el instrumento de medición se apaga automáticamente.
Si la calibración del eje Z ha fallado, aparece este mensaje de error. Interrumpa la calibración con pulsando la tecla del modo lineal (5).
Asegúrese de que la vertical de referencia se encuentra dentro del área de giro del cabezal giratorio y vuelva a iniciar la calibración. Asegúrese de que el instrumento de medición no se mueve durante la calibración.
Si vuelve a fallar la calibración, encargue la revisión del instrumento de medición al servicio de atención al cliente de Bosch.