Instrucciones de trabajo
- No utilice nunca discos tronzadores para el desbastado.
Con un ángulo de aplicación de 30° hasta 40° se obtiene el mejor resultado en el trabajo de desbastado. Mueva la herramienta eléctrica en ambos sentidos con una presión moderada. Así, la pieza de trabajo no se calienta demasiado, no se descolora y no se generan estrías.
- Al amolar con disco abrasivo de láminas, utilice siempre la cubierta protectora para amolar (11).
Con el disco abrasivo de láminas (accesorio) puede mecanizar también superficies abombadas y perfiles. Los discos abrasivos de láminas tienen una vida útil significativamente más larga, un nivel de ruidos más reducido y temperaturas de desbastado más bajas que los discos abrasivos convencionales.
- Al cepillar con cepillos de discos, utilice siempre la cubierta protectora para amolar (11). El cepillado con cepillos de corona/cepillos cónicos puede realizarse sin cubierta protectora.
- Al realizar trabajos con el cepillo de corona o el cepillo cónico monte siempre la protección para las manos (23).
- Los alambres de los cepillos de discos pueden quedar atrapados en la cubierta protectora y romperse, si se sobrepasan las dimensiones máximas permitidas de los cepillos de discos.
El orden del montaje se puede ver en la página ilustrada.
El cepillo de corona/cepillo cónico/cepillo de discos con rosca M14 debe dejarse atornillar sobre el husillo amolador de tal modo, que quede apoyado firmemente en la brida del husillo amolador al final de la rosca del mismo. Fije firmemente el cepillo de corona/cepillo cónico/cepillo de discos con una llave de boca.
- Utilice siempre la caperuza protectora para tronzar al tronzar con medios abrasivos aglomerados (12).
Al tronzar, trabaje con un avance moderado, adaptado al material a labrar. No aplique presión sobre el disco tronzador, no lo incline ni oscile.
No frene los discos tronzadores salientes por contrapresión lateral.
Conduzca la herramienta eléctrica siempre con un movimiento en sentido contrario. Si no, existe peligro que la herramienta salga incontroladamente del corte.
Al tronzar perfiles y tubos de sección cuadrada, lo mejor es utilizar la sección transversal más pequeña.
- En el caso de tronzar piedra, debe encargarse de una aspiración de polvo adecuada.
- Colóquese una mascarilla antipolvo.
- La herramienta eléctrica sólo debe utilizarse para tronzado/amolado en seco.
Utilice para el tronzado de piedra preferentemente un disco tronzador diamantado.
En el caso de la utilización de la cubierta de aspiración para el tronzado con carro guía (32), la aspiradora debe estar autorizada para la aspiración de polvo de piedra. Bosch ofrece aspiradoras adecuadas.
Conecte la herramienta eléctrica y colóquela con la parte delantera del carro guía sobre la pieza de trabajo. Desplace la herramienta eléctrica con un avance moderado, adecuado para el material a mecanizar.
Al tronzar materiales muy duros, p. ej. hormigón con alto contenido de sílice, el disco tronzador diamantado puede sobrecalentarse y dañarse por ello. Una corona de chispas rotante con el disco tronzador diamantado indica claramente esto.
En este caso, interrumpa el proceso de tronzado y permita que el disco tronzador diamantado funcione sin carga con número de revoluciones alto durante un breve período de tiempo para enfriarlo.
La disminución notoria del avance del trabajo y una corona de chispas periféricas son síntomas de discos tronzadores diamantados sin filo. Pueden afilarlos de nuevo mediante cortes cortos en material abrasivo, p. ej. piedra arenisca calcárea.
- Al tronzar materiales como plástico, materiales compuestos, etc., con discos tronzadores aglomerados o discos tronzadores multidiscos de carburo, utilice siempre la cubierta protectora para tronzar (12). Mediante la utilización de la cubierta de aspiración con carro guía (32) logra una mejor aspiración del polvo.
- Utilice únicamente coronas diamantadas para taladrar en seco.
- Monte siempre la protección para las manos al realizar trabajos con coronas diamantadas para taladrar (23).
No coloque la corona diamantada para taladrar en paralelo a la pieza de trabajo. Sumerja en la pieza en diagonal y con movimientos circulares. Así se consigue una refrigeración óptima y una mayor vida útil de la corona diamantada para taladrar.