Modo de funcionamiento (ver figura A)

Con el aparato de medición se examina la base del área del sensor (11) en la dirección de medición A hasta la máxima profundidad de medición.

En cada medición se buscan automáticamente objetos metálicos (p. ej., tuberías de cobre o barras de refuerzo) y cables conductores de tensión (50–60 Hz).

Coloque el aparato de medición sobre la superficie a examinar. El anillo luminoso (2) se ilumina para indicar la disposición para la medición.

Sujete el aparato de medición uniformemente por la superficie de agarre (8). No cambie su agarre durante la medición y, sobre todo, no meta la mano en la zona del sensor (11).

Mueva siempre el aparato de medición en linea recta en dirección B sobre la base con una ligera presión, sin levantarlo ni cambiar la presión de aplicación. El movimiento del aparato de medición debe ser esencialmente transversal al objeto buscado. Si no conoce la orientación del objeto en la pared, realice una medición en cruz (ver figura B).

Indicadores de localización:

  • Si no se encuentra ningún objeto bajo la zona del sensor, el anillo luminoso (2) se ilumina en verde y no suena una señal acústica.
  • Si el aparato de medición se aproxima a un objeto, el anillo luminoso (2) se enciende en rojo. Con creciente aproximación, el ciclo de la señal acústica se acelera.
  • Sobre el centro de un objeto se iluminan los indicadores de centro de objeto (1) y suena un tono continuo.El anillo luminoso (2) permanece iluminado en rojo.
  • Si la herramienta de medición se aleja del objeto, los indicadores del centro del objeto (1) se apagan y el ciclo de la señal acústica se desacelera.

El centro y los límites del objeto se muestran aproximadamente la primera vez que se pasa por encima.
Para localizar exactamente el centro del objeto, mueva el aparato de medición hacia atrás, hacia el objeto, sin levantarlo, hasta que se visualice de nuevo el centro del objeto (los indicadores del centro del objeto (1) se iluminan).
Para obtener los límites más exactos del objeto, desplace el aparato de medición desde el centro del objeto en línea recta hasta que el anillo luminoso (2) ya no se ilumine en rojo.

Si se encuentra un cable conductor de tensión, se enciende el indicador de cable conductor de tensión (4).

Si se encuentra un objeto metálico (p. ej., una barra de refuerzo o un tubo de cobre), se enciende el indicador de objetos metálicos (5).

La abertura de marcación (3) se encuentra por encima del centro de medición. Aquí puede marcar el centro o los límites de un objeto si es necesario.

Indicación: Después de marcar un objeto a través de la abertura de marcación (3) (p. ej., con un rotulador), debe iniciar una nueva medición, ya que ésta puede verse afectada por el rotulador.

  • El cable debe estar bajo tensión. Por lo tanto, conecte consumidores de corriente (p. ej. luces, aparatos) al cable de corriente que está buscando. Conecte los consumidores de corriente para asegurarse de que el cable de corriente está bajo tensión.
  • La señal de 50 a 60 Hz del cable de corriente debe llegar al aparato de medición. Si el cable se encuentra en paredes húmedas (p. ej. humedad del aire > 50 %), detrás de láminas metálicas (p. ej. de aislamientos térmicos) o en una tubería metálica vacía, la señal no llega al aparato de medición y no se puede encontrar el cable.
  • El aparato de medición debe estar bien conectado a tierra. Para ello, sujételo firmemente (sin guantes) por la superficie de agarre (8). Asegúrese de tener un buen contacto con el suelo. Zapatos aislantes, escaleras o plataformas pueden dificultar el contacto. El propio suelo también debe estar conectado a tierra, de lo contrario no se podrá localizar el cable.
  • La señal de 50 a 60 Hz del cable de corriente debe ser más fuerte por encima del cable que en el entorno directo. Si la pared está muy húmeda o mal puesta a tierra, entonces la señal tiene la misma intensidad en toda la pared. El aparato de medición indica entonces en una gran zona, que se ha detectado una señal, no obstante no puede localizar exactamente el cable.
    En este caso, puede ser útil mantener la mano libre contra la pared a una distancia de 20−30 cm del aparato de medición para derivar la señal de la pared. Sin embargo, la posición de la mano libre no debe modificarse durante el proceso de medición.
  • Los cables eléctricos multifásicos (conocidos como trifásicos o de corriente de alta intensidad) no pueden localizarse como cables conductores de tensión, porque las señales de las diferentes fases se anulan entre sí. Sin embargo, puede localizar cables eléctricos multifásicos a pequeña profundidad como objeto metálico.
  • Las superficies conductoras de las paredes, como ciertas baldosas, pueden ser la causa de que no se muestren los cables de corriente o de que el anillo luminoso (2) se ilumine en rojo en una zona extensa.
  • Los cables eléctricos tendidos en plano (hasta una profundidad máxima de 2−3 cm) pueden mostrarse además como un objeto metálico.Sin embargo, esto no rige para los cables trenzados.
  • Desconecte los consumidores de corriente y deje sin corriente los cables bajo tensión antes de taladrar, serrar o fresar en paredes, techos o suelos. Una vez finalizados todos los trabajos, comprueba que los objetos instalados en la base no estén bajo tensión.

  • Los objetos más anchos pueden reconocerse por la iluminación roja del anillo luminoso (2) en una amplia zona. En determinadas circunstancias, los objetos anchos no se muestran en toda su extensión.
  • Antes de perforar, serrar o fresar la pared, debe descartarse cualquier peligro consultando otras fuentes de información. Debido a que los resultados de medición pueden verse alterados por factores del entorno o por el estado de la pared, puede existir peligro, aunque no suena ningún tono de señal y el anillo luminoso (2) se ilumina en verde.