Indicaciones de seguridad para taladradoras magnéticas
- Sujete la herramienta eléctrica por las superficies de agarre aisladas, al realizar trabajos en los que el accesorio de corte pueda llegar a tocar conductores eléctricos ocultos o su propio cable. En el caso del contacto del accesorio de corte con conductores "bajo tensión", las partes metálicas expuestas de la herramienta eléctrica pueden quedar "bajo tensión" y dar al operador una descarga eléctrica.
- Al fijar la herramienta eléctrica con la correa de seguridad a la pieza de trabajo, asegúrese de que la correa de seguridad sea capaz de sostener y sujetar la máquina durante su uso. Si la pieza de trabajo es débil o porosa, puede dañarse causando que la herramienta eléctrica se suelte de la pieza de trabajo.
- Al perforar paredes o techos, garantizar la protección de las personas y el área de trabajo del otro lado. El útil puede extenderse a través del orificio o el núcleo puede caerse en el otro lado.
- El tanque de refrigerante no se puede utilizar cuando se perfora en superficies verticales o inclinadas, o cuando se perfora por encima de la cabeza. Por favor, utilice refrigerante de espuma. Tenga cuidado de que no penetre agua en la herramienta. Si penetra agua en la herramienta eléctrica, existe un mayor riesgo de sufrir una descarga eléctrica.
- La herramienta eléctrica debe estar asegurada. Una herramienta eléctrica que no esté debidamente asegurada puede moverse o volcar y puede provocar lesiones personales.
- No use guantes. Los guantes pueden enredarse con las piezas giratorias o las virutas causando lesiones personales.
- Mantenga sus manos fuera del área de taladrado mientras la herramienta está funcionando. El contacto con partes giratorias o virutas puede provocar lesiones personales.
- Asegúrese de que el accesorio esté girando antes de introducirlo en la pieza de trabajo. De lo contrario, el accesorio podría atascarse en la pieza de trabajo y provocar un movimiento inesperado de la pieza de trabajo y lesiones personales.
- Si se atasca el accesorio, deje de aplicar presión hacia abajo y desconecte la herramienta. Investigue y tome medidas correctivas para eliminar la causa del atascamiento. Un atasco puede causar un movimiento inesperado de la pieza de trabajo y lesiones personales.
- Evite las virutas largas interrumpiendo regularmente la presión hacia abajo. Las virutas de metal afiladas pueden causar enredos y lesiones personales.
- Nunca retire las virutas del área de taladrado mientras la herramienta está funcionando. Para quitar las virutas, aleje el accesorio de la pieza de trabajo, apague la herramienta y espere a que el accesorio deje de moverse. Use herramientas tales como un cepillo o un gancho para quitar las virutas. El contacto con partes giratorias o virutas puede provocar lesiones personales.
- Los accesorios con rangos de velocidad deben tener una clasificación al menos igual al número de revoluciones máximo indicado en la herramienta eléctrica. Aquellos accesorios que giren a unas revoluciones mayores a las admisibles pueden llegar a romperse y salir desprendidos.
- Utilice unos aparatos de exploración adecuados para detectar conductores o tuberías ocultas, o consulte a sus compañías abastecedoras. El contacto con conductores eléctricos puede provocar un incendio o una electrocución. Al dañar una tubería de gas puede producirse una explosión. La perforación de una tubería de agua puede redundar en daños materiales o provocar una electrocución.
- Nunca opere la herramienta eléctrica sin el interruptor de protección de corriente en derivación (PRCD) suministrado.
- Antes del comienzo del trabajo, compruebe el funcionamiento correcto del interruptor de protección de corriente en derivación (PRCD). Deje reparar o sustituir los interruptores de protección de corriente en derivación (PRCD) dañados en un servicio técnico Bosch.
- Preste atención a que ni las personas en el área de trabajo ni la herramienta eléctrica entren en contacto con el agua que sale.
- Use zapatos antiresbaladizos. De esta manera evitará los accidentes que podrían presentarse al resbalar sobre superficies lisas.
- Jamás abandone la herramienta, antes de que ésta se haya detenido completamente. Los útiles en marcha por inercia pueden provocar accidentes.
- Mantenga el cable de conexión de la taladradora alejado del área de trabajo. Los cables de red dañados o enredados pueden provocar una descarga eléctrica.
- No sobrecargue la herramienta eléctrica y no la utilice como escalera o andamio. Al sobrecargar o subirse a la herramienta eléctrica puede ocurrir, que se desplace hacia arriba el centro de gravedad de la herramienta eléctrica y se vuelque.
- La herramienta eléctrica solo se debe utilizar en redes eléctricas con conductor de protección y dimensiones suficientes.
- Retire el conector de la toma de corriente y/o extraiga la batería de la herramienta eléctrica antes de realizar ajustes en el aparato o sustituir accesorios. La puesta en marcha accidental de la herramienta eléctrica puede provocar accidentes.
- Trabaje siempre de a dos cuando utilice la herramienta eléctrica por encima de la cabeza.
- Asegure la herramienta eléctrica con una cinta de seguridad cuando taladre en superficies verticales o inclinadas y cuando trabaje por encima de la cabeza. En caso de un corte del fluido eléctrico o de una sobrecarga excesiva, se anula la fuerza magnética de sujeción. La herramienta eléctrica puede caerse y provocar accidentes.
- Peligro de caída debido a un movimiento pendular repentino de la herramienta eléctrica. En el caso de trabajos en un andamio, la herramienta eléctrica puede realizar un movimiento pendular repentino durante el arranque o el corte de energía. Asegure la herramienta eléctrica con la cinta de seguridad adjunta. Utilice una cinturón de seguridad para evitar una posible caída de altura.
- La superficie debe ser lisa y limpia. Alise las irregularidades gruesas, por ejemplo, las salpicaduras de soldadura y elimine el óxido, la suciedad y la grasa sueltos. La fuerza magnética de sujeción indicada solamente se consigue sobre superficies adecuadas.
No coloque el imán cerca de implantes y otros dispositivos médicos, como p. ej. marcapasos o bomba de insulina. El imán genera un campo, que puede afectar el funcionamiento de los implantes o de los dispositivos médicos. |
- Mantenga la herramienta eléctrica alejada de soportes de datos magnéticos y aparatos sensibles al magnetismo. Por el efecto del imán pueden generarse pérdidas de datos irreversibles.
- Fije la herramienta eléctrica sobre una superficie firme, plana y horizontal. Si la herramienta eléctrica puede resbalar sobre la base o se tambalea, no es posible guiar uniformemente ni de forma segura el útil.
- Mantenga limpia la superficie de trabajo con incluso la pieza de trabajo. Las virutas y objetos de aristas vivas pueden lesionarle. Las mezclas de materiales son particularmente peligrosas. Las aleaciones ligeras en polvo pueden arder o explotar.
- Después de trabajar con el útil, espere a que éste se haya enfriado antes de tocarlo. El útil puede llegar a ponerse muy caliente al trabajar.
- No toque el núcleo del taladro, que es expulsado automáticamente por la espiga guía una vez que haya finalizado el proceso de trabajo. El núcleo del taladro puede estar muy caliente.
- Examine con regularidad el cable y solamente deje reparar un cable dañado en un servicio técnico autorizado para herramientas eléctricas Bosch. Sustituya los cables de prolongación dañados. Solamente así se mantiene la seguridad de la herramienta eléctrica.
- Guarde la herramienta eléctrica sin uso en un lugar seguro. El lugar de almacenaje, además de ser seco, deberá poder cerrarse con llave. De esta manera se evita que la herramienta eléctrica se dañe durante su almacenaje o que sea utilizada por personas inexpertas.
- No utilice la herramienta eléctrica si el cable está dañado. No toque un cable dañado y desconecte el enchufe de la red, si el cable se daña durante el trabajo. Un cable dañado comporta un mayor riesgo de electrocución.
- Conecte la herramienta eléctrica a una red de corriente debidamente conectada a tierra. La caja de enchufe y el cable de prolongación deben tener un conductor protector apto funcionalmente.
- El enchufe macho de conexión, debe ser conectado solamente a un enchufe hembra de las mismas características técnicas del enchufe macho en materia.
- La adhesión del imán depende del grosor de la pieza de trabajo. La mejor adhesión se consigue en acero bajo en carbono con un espesor de al menos 20 mm. Cuando se taladra en acero de menor espesor, se debe colocar una placa de acero adicional (dimensiones mínimas 100 x 200 x 20 mm) debajo de la placa base magnética. Asegure la placa de acero para que no se caiga.
- Las virutas metálicas y otras impurezas perjudican considerablemente la adherencia magnética. Asegúrese siempre de que la placa base magnética esté limpia.
- Evite que se suelten los imanes. Asegúrese de que la placa de base magnética esté correctamente adherida a la pieza de trabajo antes de comenzar a taladrar.
- No desconecte la fuerza magnética ni utilice la función de taladrado inverso antes de que la máquina se detenga.
- Otros aparatos eléctricos, que se utilizan en la misma caja de enchufe, causan una tensión no uniforme que puede conducir a la liberación de los electroimanes. Sólo utilice la herramienta eléctrica sola en una caja de enchufe.
- Evite el uso de brocas de núcleo hueco sin líquido refrigerante. Compruebe siempre el nivel de líquido refrigerante antes de la operación.
- Proteja el motor. Nunca permita que el refrigerante, agua u otras impurezas entren en el motor.
- Las virutas de metal son a menudo muy afiladas y calientes. Nunca las toque con las propias manos. Limpie con un colector de virutas magnéticas y un gancho para virutas u otra herramienta adecuada.
- Nunca intente operar el aparato con un voltaje incorrecto o demasiado bajo. Compruebe la placa de características para asegurarse de que se utilizan la tensión y la frecuencia correctas.
- Este aparato no está previsto para la utilización por personas (inclusive niños) con limitadas capacidades físicas, sensoriales o intelectuales o con falta de experiencia y conocimientos, a menos que sean supervisados por una persona responsable de su seguridad o hayan sido instruidos por la misma en la utilización del aparato.
- Los niños deben ser supervisados para asegurarse de que no usen el aparato como un juguete.
- La herramienta eléctrica se suministra con un rótulo de advertencia láser (ver tabla «Simbología y su significado»).
- Jamás desvirtúe las señales de advertencia de la herramienta eléctrica.
No oriente el rayo láser sobre personas o animales y no mire hacia el rayo láser directo o reflejado. Debido a ello, puede deslumbrar personas, causar accidentes o dañar el ojo. |
- Si la radiación láser incide en el ojo, debe cerrar conscientemente los ojos y mover inmediatamente la cabeza fuera del rayo.
- No efectúe modificaciones en el equipamiento del láser.
- No deje que niños utilicen la herramienta eléctrica sin vigilancia. Podrían deslumbrar involuntariamente a otras personas o a sí mismo
- Si el texto del rótulo de advertencia láser no está en su idioma del país, entonces cúbralo con la etiqueta adhesiva adjunta en su idioma del país antes de la primera puesta en marcha.