Indicaciones especiales de seguridad para las cortadoras de bloques AAC
- Mantenga todas las partes del cuerpo alejadas de la cadena de la sierra cuando ésta esté en funcionamiento. Antes de poner en marcha la sierra, asegúrese de que la cadena de la sierra no toque nada. Al trabajar con una herramienta eléctrica, un momento de falta de atención puede conducir a que la ropa o partes del cuerpo queden atrapadas por la cadena de la sierra.
- Sujete siempre la herramienta eléctrica con su mano derecha por la empuñadura trasera y su mano izquierda por la delantera. La sujeción de la herramienta eléctrica en posición de trabajo invertida aumenta el riesgo de lesiones y no debe aplicarse.
- Sujete la herramienta eléctrica únicamente por las superficies de agarre aisladas, ya que la cadena de la sierra puede entrar en contacto con cables eléctricos ocultos o con su propio cable de alimentación. El contacto de la cadena de la sierra con un conductor bajo tensión puede poner también bajo tensión las partes metálicas del aparato y conducir a una descarga eléctrica.
- Lleve una protección para los ojos y una máscara protectora contra polvo. Se recomienda un equipo de protección adicional para los oídos, la cabeza, las manos, las piernas y los pies. Una vestimenta de protección adecuada reduce el peligro de que se produzcan lesiones por las astillas que salen despedidas y por el contacto accidental con la cadena de sierra.
- No trabaje con la herramienta eléctrica sobre una escalera, desde un techo o un apoyo inestable. El manejo de una herramienta eléctrica de esta manera puede causar lesiones graves.
- Asegúrese siempre de tener una posición estable y utilice la herramienta eléctrica sólo cuando esté sobre un terreno firme, seguro y nivelado. Las superficies resbaladizas o las superficies inestables sobre las que se está parado pueden provocar la pérdida de equilibrio o la pérdida de control de la herramienta eléctrica.
- Lleve la herramienta eléctrica por la empuñadura delantera en estado desconectado, con la cadena de sierra apuntando hacia delante. Coloque siempre la cubierta protectora cuando transporte o guarde la herramienta eléctrica. El manejo cuidadoso la herramienta eléctrica reduce la probabilidad de un contacto accidental con la cadena de sierra en marcha.
- Siga las instrucciones para tensar la cadena y cambiar la espada y la cadena. Una cadena mal tensada puede romperse o aumentar el riesgo de rebote.
- Sólo realice el aserrado de hormigón celular. No utilice la herramienta eléctrica para trabajos no previstos. Ejemplo: No utilice la herramienta eléctrica para aserrar metal, plástico, mampostería, tierra, hielo y madera. La utilización de la herramienta eléctrica para trabajos no previstos puede dar lugar a situaciones peligrosas.
- Siga todas las instrucciones al retirar el material acumulado, al almacenar o al realizar el mantenimiento de la herramienta eléctrica. Asegúrese de que el interruptor de conexión/desconexión está desconectado y de que el enchufe de red no está conectado. El funcionamiento inesperado de la herramienta eléctrica al retirar el material acumulado o durante el mantenimiento puede causar lesiones graves.
- Causas y prevención de un rebote:
– Un rebote puede producirse cuando la punta del riel de guía toca un objeto.
– Un contacto con la punta del riel puede provocar, en algunos casos, una reacción inesperada hacia atrás, en la que el riel de guía es golpeado hacia arriba y en dirección al operador.
– El atasco de la cadena de sierra en el borde superior del riel de guía puede empujar rápidamente el riel hacia atrás en la dirección del operador.
– Cada una de estas reacciones puede ocasionar que usted pierda el control de la herramienta eléctrica y pueda lesionarse gravemente. No confíe únicamente en los dispositivos de seguridad integrados en la herramienta eléctrica. Como usuario de una herramienta eléctrica, debe tomar varias medidas para poder trabajar sin accidentes ni lesiones.
Un contragolpe es la consecuencia de un uso incorrecto o erróneo de la herramienta eléctrica. Éste se puede evitar mediante medidas preventivas adecuadas, como se describen a continuación:
- Sujete la herramienta eléctrica firmemente con ambas manos, con el pulgar y los dedos rodeando las empuñaduras de la herramienta eléctrica. Coloque su cuerpo y sus brazos en una posición en la que pueda soportar las fuerzas de retroceso. Si se toman las medidas adecuadas, el operador puede controlar las fuerzas de retroceso. No soltar nunca la herramienta eléctrica.
- Evite una postura anormal y no sierre por encima de la altura de los hombros. Esto evita el contacto accidental con la punta del riel y permite un mejor control de la herramienta eléctrica en situaciones inesperadas.
- Utilice siempre rieles, cadenas de sierra y ruedas de cadena de repuesto especificadas por el fabricante. La sustitución incorrecta de rieles, cadenas de sierra y ruedas de cadena puede conducir a la rotura o al contragolpe de la cadena.
- Siga las instrucciones del fabricante para el mantenimiento de la cadena de sierra. Los limitadores de profundidad demasiado bajos aumentan la tendencia a contragolpe.
- El enchufe macho de conexión, debe ser conectado solamente a un enchufe hembra de las mismas características técnicas del enchufe macho en materia.